A pie o en bici, déjate llevar por el camino

Tierra de Artistas

Aguas Rojizas

Nerva, una aventura diferente

El sendero comienza en la estación de autobuses de Nerva, justo a la entrada de la localidad por la carretera HV-5011. En este punto se puede optar por seguir el trayecto marcado o desviarse por la variante 1, le cual llega a Peña de Hierro desde la carretera. 


Siguiendo por el tramo principal se llega al Pozo Rotilio, justo al salir de la localidad, donde se podrá disfrutar de las preciosas vistas del Cerro Colorao. El sendero sigue en dirección norte pasando por sendas mineras, así como por la vereda que forma el río Tinto.


Más adelante se llega a Corta Peña Hierro, una antigua mina a cielo abierto correspondiente al periodo de explotación inglés. En este punto se puede realizar un desvío para apreciar los restos de un antiguo emplazamiento británico. El sendero sigue en dirección suroeste, pasando por el nacimiento del río Tinto, en cuyas aguas rojizas habitan microorganismos extremófilos. También pasamos por Mina Pepito, una antigua explotación minera que comenzó su actividad en torno a 1944, clausurándose en 1971.


Para finalizar, el sendero vuelve a la localidad en dirección sur por los huertos mineros, entrando de nuevo al municipio por la calle Azcárraga.

¿Qué vas a conocer?

  • 1

    Malacate Pozo Rotilio

    El guardián de la mina
    VER RECURSO

    Se trata del último malacate construido en la Cuenca Minera para la extracción del mineral en interior. Es uno de los dos que existen en la provincia de Huelva cuya maquinaria se encuentra situada en la parte superior del mismo.

  • 2

    El río Tinto

    Único en el mundo
    VER RECURSO

    ¡Descubre el color cobre de sus aguas y los efectos que provoca! Podrás fotografiar el fuego en el agua ¡Deja volar tu imaginación! Lo único que no podrás hacer será... bañarte.

  • 3

    Peña de Hierro

    La mina arcoíris
    VER RECURSO

    En uno de los parajes más bellos de la Cuenca Minera, considerado Paisaje Protegido,  que recupera una antigua galería minera de 200 metros y alberga un mirador a cielo abierto frente a una paleta multicolor.

AnteriorLa antigua vía ferrea