Los primeros peregrinos de la nueva ruta Rociero-Jacobea pasan por tierras mineras sellando sus Credenciales para la Compostela

Los primeros peregrinos de la nueva ruta Rociero-Jacobea se estrenan a su paso por Nerva, en el marco de la cuarta etapa, de las 34 previstas, camino de Santiago de Compostela desde El Rocío. El recorrido está perfectamente indicado gracias a la señalética en forma de azulejo con flechas de color amarillo, señalando el camino hacia la ciudad gallega y verdes a la andaluza. 

De esta forma, la Asociación Amigos del Camino de El Rocío a Santiago de Compostela continua su I Peregrinación Rociero-Jacobea, en la que colaboran tres Ayuntamientos de la Cuenca Minera involucrados en este proyecto a su paso por tierras mineras: Berrocal, Nerva y La Granada de Riotinto. 

En Nerva, los peregrinos han podido sellar sus Credenciales para conseguir la Compostela una vez hayan cumplido tres requisitos básicos: hacer el Camino con motivos religiosos o espirituales, haber recorrido cualquiera de las Rutas Jacobeas al menos 100 km, si es a pie o a caballo, y 200 km, si es en bicicleta, y acreditar que se ha recorrido tal distancia.

El presidente de la asociación organizadora de esta primera peregrinación, Carlos Quintero, y los peregrinos que participan en el recorrido, han mostrado su satisfacción por abrir ese nuevo paso camino de Santiago desde El Rocío, que destaca por la espectacularidad del paisaje minero. “Estos paisajes son una maravilla. Es una recompensa más al tremendo esfuerzo que realizan los peregrinos. Esperemos que este camino se haga un camino lleno de vida y de peregrinos que lo hagan en ambos sentidos”, añade.

Tanto el alcalde de Nerva como su concejala de Deportes y Turismo, José Antonio Ayala e Ylenia Rodríguez, respectivamente, han coincidido en destacar la gran oportunidad que se abre a los nervenses con este recorrido que situa a la localidad minera en el paso camino de Santiago. “Se trata de una gran oportunidad para seguir mostrando a todos cuantos nos visitan atraídos por el contraste de naturaleza y mina, el potencial de nuestra tierra”, coinciden.

El Camino hasta Santiago comprende un total de 34 etapas -unos 1153,61 km. aproximadamente- que atraviesa la provincia de Huelva, discurriendo por parajes naturales de gran atractivo y potencial turístico, como son Doñana, la Pata del Caballo, la Cuenca Minera, el río Tinto y el río Odiel y el corazón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. 

El trazado por tierras onubenses parte desde el Santuario de El Rocío (Almonte) hasta la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde se une con el Camino Sur -establecido en 2002-, hasta enganchar con la Vía de la Plata, en Zafra.

Las primeras etapas de este nuevo camino, impulsado desde la asociación onubense en colaboración con la Diputación de Huelva y los Ayuntamiento por los que discurre, pasan por: Almonte, Bollullos Par del Condado, Villalba del Alcor, Paterna del Campo, Escacena del Campo, Berrocal, Nerva, La Granada de Ríotinto, Valdezufre (Aracena), Puerto Moral, Corteconcepción y Cañaveral de León, continuando por Fuentes de León, Segura de León y Valencia del Ventoso hasta llegar a Zafra, en la provincia de Badajoz.



Novedad anterior'Estación marciana'
Novedad siguienteRumbo a las Teleras Mineras